El vinculo de la Apulia con la vid, y con el vino, tiene orígenes muy antiguos. Conscientes de su historia, se produjo la pasión de muchos viticultores que, con tanta tenacidad, voluntad y originalidad, tuvieron el coraje de apuntar a la innovación de técnicas, consiguiendo excelentes resultados. Actualmente, en términos de calidad y cantidad, la producción de vino de Apulia se ha convertido en protagonista en el mercado italiano e internacional. Nuestros vinos más emblemáticos son el Primitivo, el Negroamaro y el Nero de Troia. Los embajadores de Apulia finalmente pueden competir con las mejores producciones de vino del mundo sin temor.

El periodo de vendimia del Primitivo de Manduria, también llamado “El rey de Apulia“, es en la segunda mitad del mes de agosto (de ahí el nombre “Primitivo”). El Primitivo de Manduria es un vino DOC, producido principalmente en la provincia de Taranto. Es un vino estructurado pero muy agradable y con un gusto aterciopelado.

El Negroamaro es un vino muy afrutado pero también especiado. En dialecto se llama “Niuru Maru”, que es negro y amargo, dos de sus características principales. Las áreas de producción son Bari, Brindisi, Lecce y Taranto.

El Nero de Troia se produce en toda Apulia pero, sin embargo, su origen es el área alrededor de Troia (FG). El Nero de Troia es muy alcohólico, con frutas, cacao y especias. Es un vino tinto potente y denso.

Laura Del Viscio
About Author

Laura del Viscio

Studentessa presso la SSML San Domenico di Foggia, 20 anni, amo viaggiare e scoprire sempre nuovi posti e nuove culture.