El municipio de Accadia es un pueblo montañoso de la provincia de Foggia con algo menos de dos mil quinientos habitantes. Se levanta en la parte meridional del Subappennino Dauno. Sus habitantes se llaman acadesi. El Santo Patrono es San Sebastián y se celebra el 20 de enero. Su nombre proviene de Aquediae, del latín aqua(ca)diva, es decir, agua que cae.

Campanario

 

Para visitar la Fuente Monumental, el Santuario Madonna SS. Del Carmine en el Monte Crispignano y la Iglesia de Santa María del Teutoni. Ciudad de origen medieval, solo desde 1927 en la provincia de Foggia, Acadia surgió sobre las ruinas de la antiquísima ciudad de Eca, que fue tomada en el año 214 del cónsul Marcello y destruida en el año 88 a.C. por el cónsul Silla. Anteriormente era un pueblo irpino de origen antiguo y de tradiciones agrícolas-pastorales, que habían hecho famoso el burgo por sus sabrosos quesos . En 1929, el pueblo irpino fue separado de la provincia de Avellino para ser agregado al de Foggia. El paisaje es un lugar virgen, donde domina el verde exuberante de los bosques centenarios y del característico sotobosque dauno. El Rione Fosse representa el núcleo, la ciudad más antigua , un mosaico de cuevas y casas antiguas de la época medieval, ha sufrido daños importantes como consecuencia del terremoto de 1962.

Rione Fossi

El Santuario de la Virgen del Carmine surge en el monte Crispignano a 1105 m. de altura; reestructurado a principios del siglo XX, incluye una capilla de 1694, erigida sobre los restos de la original del siglo XVI. La Fuente Monumental construida a principios del siglo XIX se presenta como un pequeño panteón sostenido por cuatro columnas de piedra local. Sobre ella destaca un panel de bronce que representa el asedio de 1462, durante el cual los habitantes de Accadia resistieron enérgicamente durante 19 días al asedio de las tropas aragonesas. La Torre del Reloj erigida en 1883, delimita, junto con la fuente monumental, plaza Ferro. Construida en piedra martillada y ladrillos de colores, tiene 10 metros de altura y 6 de ancho.

La Fuente Monumental

El Palacio del siglo XVI situado en la calle Borgo número 16 se caracteriza por una hermosa logia. Actualmente es la sede del Museo Cívico. En cuanto a la parte naturalista es interesante para ver  el Bosco Paduli: una de las zonas verdes más sugestivas del agro de Accadia. El Bosco Madonna del Carmine que rodea el homónimo santuario y se encuentra allí una de las muchas fuentes de agua que es rico el territorio de Acaya y el bosque en la galería del torrente Frugno. La fogata de San Sebastián es la fiesta patronal de Acacia que se celebra el 20 de enero con gran solemnidad y devoción. ¡Espero que mi artículo les haya interesado y que visiten lo antes posible este hermoso pueblo !

Mastrullo Valentina
About Author

Mastrullo Valentina

Sono Valentina, ho 21 anni e sono una studentessa di Mediazione Linguistica a Foggia. Sono fiera del passato storico della regione in cui sono nata! Con i miei articoli farò tornare a galla tutti gli avvenimenti accaduti che hanno fondato le città e i paesi del territorio Dauno. Storie interessanti per lettori interessati!