Español

Los dialectos de Puglia

Los dialectos de Puglia

 

Si crees que sabes el idioma italiano lo suficientemente bien como para poder comunicarte en toda Italia, piénsalo dos veces antes de visitar el magnífico sur. Aquí, incluso los hablantes más elocuentes, cuando escuchen hablar a los verdaderos apulianos, pronto tendrán que lidiar con sus límites lingüísticos. Puglia es el lugar perfecto para agregar algunas nociones adicionales a su vocabulario en comparación con el léxico italiano estándar, ya que los lugareños están orgullosos de su dialecto y felices de compartirlo con los visitantes. La región es muy variada, y casi todas las ciudades y áreas geográficas tiene sus propias palabras y expresiones; Sin embargo, los dialectos más actuales son Bari y Salentino.

El dialecto de la ciudad más grande de Puglia, Bari, es la llamada “Barese”. ¡El Bari es muy diferente del italiano real y también tiene su propia entrada en Wikipedia que muestra la declinación del dialecto original! Algunas de las expresiones más comunes son: ¡Ué! – Hola!

¿Hay? – ¿Qué pasa?

Mo me n’i à scí! – Me tengo que ir ahora!

Mo e ci jè?! – literalmente: ¡¿Quién es este ?! significado: Wow, que es hermoso / impresionante. Si vas a la zona más al sur de Puglia, el dialecto de Salento está muy extendido. En Salento, el dialecto tiene sus raíces en la lengua siciliana, a diferencia del Bari, que se considera una especie de napolitano. La expresión más extendida en Salento es “lu sule, lu mare, lu mare, lu ientu” (el sol, el mar, el viento). Este simple dicho es la versión de Salento de “Hakuna Matata”.
El sol que calienta la cara, el agua clara y refrescante del mar en los pies y el viento en tu cabello. Los lugareños viven de esta expresión, diciendo que no hay mucha necesidad de ser feliz; no te preocupes demasiado, pero disfruta el momento al máximo. Esta mentalidad también se refleja en su cocina: alimentos e ingredientes simples, puros y muy sabrosos, que provienen directamente de la naturaleza italiana, ¡siempre cocinados de una manera simple y deliciosa!

Francesca Scopece
About Author

Francesca Scopece

Sono Francesca, ho 21 anni e vivo a Foggia. Amo le lingue e con i miei articoli vi auguro un viaggio fra i dialetti della nostra amata Puglia!

1 Comment

    Francesca Scopece

    ¡Interesante!

Comments are closed.